Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Miércoles 16 de agosto de 2023.
Maracaibo.- La gerencia de las Águilas del Zulia conformó el staff técnico que acompañará al mánager Pat Listach para la temporada 2023-24 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con el regreso de varias caras conocidas en la organización.
El ex receptor Gustavo Molina, quien se retiró como pelotero activo con el uniforme rapaz en la temporada 2018-2019, fungirá como coach de banca, mientras que el puertorriqueño David Rosario regresa como coach de pitcheo, puesto que tuvo en el club en las zafras 2010-2011 y 2012-2013.
Otro que volverá a vestir el uniforme del equipo es Héctor Giménez, ahora como coach de bateo. El también ex receptor jugó con los zulianos en las zafras 2017-2018 y 2018-2019 para poner fin a su exitosa carrera como jugador activo en la LVBP.
En la caja de coach de primera base estará Erick Salcedo, quien cumplió ese rol en la parte final de la campaña pasada, mientras que en tercera base estará Russell Vásquez, quien suma más de 25 años de experiencia como técnico.
Guillermo “Memo” Larreal volverá como coach de bullpen, mientras que Rainiero Coa, quien estuvo en el staff zuliano en la zafra 2021-2022, estará ayudando como coach de control de calidad.
“Buscamos rodear al mánager Pat Listach de personas que conocen muy bien la liga y que al mismo tiempo estén en el béisbol organizado, que es algo que puede ayudar a nuestros peloteros a sentirse más cómodos e identificarse con este grupo que estará con Pat”, señaló Luis Amaro, miembro de la Junta Directiva de Águilas del Zulia.
“Gustavo Molina es un técnico que ya ha estado en finales y que tiene experiencia como mánager, por lo que consideramos que es la persona adecuada para ser la mano derecha de Listach”, señaló Amaro. “Además, junto con Héctor Giménez, quien por primera vez recibe permiso para venir como técnico en Venezuela, puede ayudar en el trabajo con los receptores, que es una de nuestras fortalezas, porque consideramos que tenemos quizá el mejor núcleo de receptores de la liga”.
“Rosario regresa con su experiencia a manejar nuevamente nuestro staff, es un coach de pitcheo comprobado en esta liga y en el béisbol del Caribe, y trabajará de la mano con Guillermo Larreal, quien está en los playoffs de México, al igual que Russell Vásquez, que ya ha sido campeón en Venezuela como técnico”, añadió Amaro.
“Contamos también con jóvenes como Erick Salcedo, que viene abriéndose paso en la organización de los Angelinos, y Rainiero Coa, quien está trabajando en Grandes Ligas con los Yankees y este año nos va a ayudar mucho en la parte de sabermetría y estadísticas para estar bien actualizados y preparados para afrontar cada uno de los juegos de la temporada”, apuntó el directivo zuliano.
El staff:
Gustavo Molina (Coach de banca): El ex careta será la mano derecha del mánager Par Listach. Como jugador el guaireño actuó durante 15 campañas en LVBP con los equipos Navegantes del Magallanes, Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y su última temporada fue con los rapaces en la 2018-19.
Molina fue campeón como coach de banca de Cardenales de Lara en la zafra 19-20. Un año después comenzó como dirigente de los Tiburones de La Guaira y terminó esa campaña como coach de banca de Caribes de Anzoátegui, consiguiendo su segundo título como técnico en la liga. En la 21-22 ejerció como coach de banca de los Tigres de Aragua.
Molina es actual mánager de los Rojos de Cincinnati en la Liga de Novatos (ACL Reds).
David Rosario (Coach de Pitcheo): regresa al equipo como coach de lanzadores, luego de guiar a los rapaces a la segunda mejor efectividad de la liga en las campañas 2010-2011 (3.50) y 2012-2013 (3.63). Posee una amplia experiencia en el béisbol del Caribe, tras haber ocupado ese rol en las ligas de República Dominicana y Puerto Rico, a quienes representó en la pasada Serie del Caribe.
En Venezuela también ha trabajado con los Tigres de Aragua y Bravos de Margarita. Laboró durante 13 temporada con los Cachorros de Chicago, y actualmente es coordinador de lanzadores de los Rojos de Cincinnati en la Dominican Summer League (DSL).
Héctor Giménez (Coach de Bateo): Luego de una exitosa carrera de 18 temporadas en la LVBP, la cual culminó con el uniforme rapaz, el ex receptor regresa al club en el rol de coach de bateo. El yaracuyano se desempeña como instructor de receptores de la organización de Tampa Bay Rays en Liga de Novatos (FCL).
Russell Vásquez (Coach de 3B): Uno de los técnicos de más experiencia en la LVBP se une al nido rapaz para esta temporada. Vásquez ha sido campeón como coach de banca en la liga y también ha cumplido el rol de mánager interino. Actualmente es técnico de Pericos de Puebla, equipo que está en los playoffs en México.
Erick Salcedo (Coach de 1B): El ex jugador del cuadro debutó en la liga con las Águilas en la zafra 2014-15 y será el encargado de la función de coach de primera base, luego de unirse al staff a finales de la temporada pasada. El valenciano se desempeña como coordinador de infield de los Angelinos de Los Ángeles en Arizona y América Latina.
Guillermo Larreral (Coach de Bullpen): El ex lanzador se mantiene en la organización zuliana, en la cual ha ocupado diferentes roles como coach de bullpen, de pitcheo y asistente a la gerencia. Actualmente se desempeña como coach de pitcheo en la Liga de Béisbol de México con Tecolotes de Los Dos Laredos.
Raineiro Coa: (Coach de Quality Control): El ex receptor regresa al equipo en otra faceta, luego de trabajar como coach de bullpen en la campaña 2020-21. Actualmente cumple funciones como receptor de bullpen de los Yankees de Nueva York en la MLB.