Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Miécoles 19 de septiembre de 2018.

Maracaibo.- Los entrenamientos del equipo rapaz comienzan como estaban pautados el próximo miércoles 26 de Septiembre, pero se realizarán en el complejo Luis Rodolfo Machado Bohórquez ubicado en el kilómetro 23 de la vía a  perijá

Originalmente los entrenamientos programados para el estadio Luis Aparicio debieron ser modificados por los trabajos de mantenimiento que se realizan en el nido, informó Luis Amaro, gerente deportivo de los occidentales.

La convocatoria los dos primeros días será para lanzadores y receptores, desde el viernes 28 se espera la llegada de los jugadores de posición.

Amaro  agregó que el coach de tercera base Néstor Rojas estará al frente de los entrenamientos hasta la llegaba del resto del staff "Lino Connell y Guillermo Larreal están terminando la temporada en México,  mientras Lipso Nava, Wilson Álvarez y Álvaro Espinoza se reportarán los primeros días de Octubre" acotó el gerente rapaz.

De igual manera el Tryouts previsto para efectuarse en el estadio Luis Aparicio para el lunes 24 y martes 25 queda cancelado.

El estadio marabino se encuentra en etapa de recuperación y será evaluado por representantes de MLB el 30 de Septiembre.

Los rapaces jugarán su primer encuentro de la temporada en el nido el 16 de Octubre contra los Tigres de Aragua.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Jueves 13 de Septiembre de 2018.

Maracaibo.- Los lanzadores Reinier Roibal, Charle Rosario, Logan Durán, José Píña, el antesalista y receptor Zach Houchins y los jardineros Tito Polo y Carlos Moncrief iniciarán la campaña como los jugadores extranjeros del equipo rapaz aseguró Luis Amaro, gerente deportivo de los occidentales.

El gerente rapaz agregó que el jardinero Dariel Álvarez se uniformará en la segunda mitad de la campaña. El colombiano Tito Polo y el dominicano José Piña no tienen experiencia en la LVBP.

Reinier Roibal. Lanzador derecho cubano que repite en la importación para esta campaña. Fue uno de los abridores más consistentes en la rotación rapaz en la campaña anterior al terminar con 2.03 de efectividad un Whip de 1.06 en 11 aperturas terminando con marca de cinco triunfos y dos derrotas. Viene de jugar en México donde dejó marca de 0-4 con los equipos Diablos de México y Tecolotes de los Dos Laredos.

Charle Rosario. Lanzador derecho dominicano también repite con el equipo. En la 2017-18 permitió dos carreras limpias en 15.0 episodios en cuatro presentaciones, dos de ellas en calidad de abridor. Dejó marca de un triunfo por una derrota efectividad de 1.20 y un Whip de 1.00. Viene de jugar con los Piratas de Campeche en México. En 11 aperturas completó 66.2 innings toleró 32 rayitas limpias para promedio de carreras limpias recibidas de 4.32, abanicó 39 rivales y dio 16 bases por bolas.

Logan Duran. Lanzador derecho dominicano viene a su tercera campaña con los alados. El año pasado terminó con registro de cuatro ganancias por dos descalabros en 11 presentaciones, nueve como abridor. Lanzó 49.0 entradas toleró 16 rayitas limpias, 14 bases por bolas, 16 ponchados y efectividad de 2.94. El quisqueyano viene de lanzar en la liga italiana de béisbol con el equipo Rimini acumulando cinco triunfos, tres caídas y 2.82 de efectividad, en labor de 60.2 entradas y ponchó a 59 contrarios.

José Piña. Pitcher dominicano que viene de actuar en la pelota de México con los equipos Acereros de Norte y Pericos de Puebla. Trabajó por espacio de 44.1 actos en 11 salidas al montículo de las cuales nueve fueron como iniciador. Dejó marca de dos victorias, cuatro derrotas y 6.90 de efectividad. Otorgó 14 bases por bolas y ponchó a 31 rivales.

Jugadores de Posición

Zach Houchings (3B-C). Estuvo con el equipo en la campaña 2017-18. En 30 juegos remolcó 20 carreras, dio cinco dobles, cuatro jonrones y average de 250 su OPS fue de .758 se puede desempeñar en la tercera base y en la receptoría. El derecho pertenece a los Ángeles Angels y jugó este año entre las categorías doble A y triple A de los californianos. Disparó 72 imparables en 277 turnos (260) 13 dobles, un triple, 14 vuelacercas y 51 carreras remolcadas.

Tito Polo (OF). Jardinero colombiano pertenece a los Medias Blancas de Chicago. Viene de jugar en doble A con los patiblancos donde robó 20 bases en 53 juegos con seis dobles, tres batazos de tres bases, cuatro fuera del parque, 29 anotadas, 15 fletadas, dejó promedio de 254 y un OPS de .716.

Carlos Moncrief (OF). Bateador zurdo viene a su tercera temporada con el equipo bicampeón del Caribe. En 56 juegos en la LVBP tiene promedio de .250 con nueve dobles, cuatro jonrones y 26 rayitas fletadas. El jardinero viene de batear para .305 con 10 biangulares, cinco triples, seis batazos de circuito completo y 28 empujadas en 42 encuentros con los Piratas de Campeche en México.

Dariel Álvarez. (OF). El cubano con experiencia en las grandes ligas con los Orioles de Baltimore vendrá en la segunda mitad de la temporada. Jugó en la LVBP en la 2016-17 con los Tigres de Aragua donde dejó promedio de 308 en 49 juegos con 11 dobles, un triple, cinco jonrones y 34 empujadas.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Martes 11 de Septiembre de 2018.

Maracaibo.- Desde este 12 de Octubre los juego del equipo Águilas del Zulia también se podrán escuchar por la potente señal de URBE 96.3 FM en la ciudad de Maracaibo y por su portal web www.urbe963.com.ve

Este martes se firmó el convenio entre el equipo seis veces campeón de la LVBP y la estación radial perteneciente a la Universidad Rafael Belloso Chacín en la sede del rectorado. Luis Rodolfo Machado Silva, presidente del equipo agradeció este esfuerzo para expandir la señal de los juegos del equipo naranja.

“URBE como institución educativa y comunicacional del estado y Águilas del Zulia son dos iconos de la región, URBE se aproxima a los 30 años y nosotros a los 50 años de fundación, eso se traduce en experiencia de ambos lados para poder tener una señal de calidad para todos los fanáticos del equipo en todos los juegosque dispute en la próxima temporada” acotó el ejecutivo rapaz

La señal universitaria se une al dial de Radio Fe y Alegría 88.1 FM y 850 AM como las tres emisoras de la región que llevarán las incidencias de cada juego del equipo desde el próximo 12 de Octubre.

En representación de la institución educativa el vicerrector académico Dr. Mike González firmó el convenio y expresó la importancia de tener en la programación de la emisora la trasmisión de los juegos de béisbol.

“Es un orgullo para nosotros como institución y como emisora que se ha posicionado en la preferencia de los zulianos tener esta posibilidad de formar parte del circuito radial, es un reto sabemos que al zuliano le gusta escuchar sus juegos de béisbol por la radio y estamos brindando nuestra plataforma para que la cobertura sea la que se merece los seguidores del equipo” agregó

La jornada finalizó con la visita del presidente del equipo a los estudios de URBE FM donde pudo completar la información de esta alianza acompañado de Joan Urdaneta, narrador del equipo, Rafael Petit, Jefe de Prensa y Narrador y Edilio Lugo director de la estación.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Miécoles 12 de Septiembre de 2018.

Maracaibo.- A un mes para el comienzo de la temporada 2018-2019 del beisbol profesional venezolano, el estadio Luis Aparicio de Maracaibo recibió la inspección rutinaria que realizan representantes de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas ante de cada campaña de pelota invernal

Yurinder Rincón, gerente de operaciones del nido rapaz afirmó que la falta de iluminación, sonido y pizarra son las áreas que generaron mayor preocupación por parte del ingeniero Raúl Viso encargado de realizar la evaluación.

“Cuatro de las ocho torres encendieron, le explicamos al representante de MLB la lamentable situación de inseguridad que hemos tenido este año, donde han sido sustraído por el hampa parte del cableado que permiten que las torres, pizarra y sonido interno funciones como debe ser” acotó Rincón

Otras áreas que recibieron recomendaciones menores fueron, el terreno de juego, el cual está recibiendo el mantenimiento preventivo para tenerlo listo para el primer juego pautado para el próximo 16 de Octubre.

Entre los puntos positivos del estadio acotó Rincón está el acolchado el cual se está colocando totalmente nuevo, las condiciones de los clubhouse y dugout.

“El clubhouse visitante se modificó el año pasado y cumple con las exigencias que nos pidieron, como la oficina para el mánager y cuerpo técnico, además de servicios de agua, aire acondicionado entre otros aspectos”

El representante del equipo rapaz agregó que ya comenzaron los trabajos de recuperación en las torres del estadio por parte de CORPOELEC y recibirán otra visita de MLB el 30 de Septiembre.

“Ya para esa fecha esperamos que todas las torres puedan funcionar al igual que la pizarra y el sonido” finalizó Yurinder Rincón.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Viernes 07 de Septiembre de 2018.

Maracaibo.- Las Águilas del Zulia completaron el cuerpo técnico que estará bajo el mando del mánager Lipso Nava para la campaña que inicia el próximo 12 de Octubre.

Luis Amaro, gerente deportivo de los rapaces indicó que el último en incorporarse es el ex receptor Néstor Rojas quien ha hecho carrera como técnico en ligas menores con los Gigantes de San Francisco.

Rojas jugó con el equipo zuliano entre las temporadas 2008-09 hasta la 2010-11, además fue parte de los Gigantes entre el año 2005 al 2010 jugando hasta triple A

Luego inició su etapa como técnico con la organización de la bahía desempeñando varias funciones como mánager de la categoría clase A. Este año viene de ser coach de tercera base del equipo Sacramento River Cats, filial triple A de los Gians.

Amaro agregó que Luis Ordaz, quien se desempeña como coach de ligas menores con los Nacionales de Washington se reportará para el mes de Noviembre al tener que cumplir compromisos como coach de banca en la Arizona Fall League, mientras Alex Delgado no podrá acompañar al equipo este año por compromisos de trabajo agregó el gerente rapaz

Álvaro Espinoza y Néstor Rojas son las novedades en el staff aguilucho para la temporada 2018-19. El equipo rapaz inicia los entrenamientos el próximo 26 de Septiembre en el estadio Luis Aparicio con lanzadores y receptores, mientras los jugadores de posición se reportarán dos días después.

Técnicos para la Temporada 2018-19

Mánager: Lipso Nava

Coach de Banca: Álvaro Espinoza

Coach de Pitcheo: Wilson Álvarez

Coach de Bateo: Lino Connell

Coach de 3B: Néstor Rojas

Coach de 1B: Rainer Olmedo

Coach de Bullpen: Guillermo “Memo” Larreal