Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Lunes 10 de junio de 2024.

Maracaibo.- El lanzador Andry Lara destacó entre los jugadores rapaces en el exterior en la semana correspondiente al 3 al 9 de junio. En dos presentaciones como abridor completó 12 entradas, en las cuales permitió cinco carreras, cuatro bases por bolas otorgadas, 10 ponches propinados con marca de un triunfo y una derrota. 

El derecho, actualmente con el equipo Harrisburg Nationals, filial doble A de los Nacionales de Washington tiene marca en la temporada de cinco triunfos por igual cantidad de derrotas en 11 presentaciones como abridor entre las filiales clase A y doble A de los capitalinos. 

En 61.0 episodios suma 68 ponches recetados, 21 boletos, 43 hits y 16 carreras limpias aceptadas. 

La mención de la semana es para Ángel Reyes en la liga mexicana de béisbol con el equipo Rieleros de Aguascalientes. El derecho ligó de 24-10 (417) doble, dos jonrones y seis carreas empujadas. 

Andrés Chaparro (Triple A/Arizona Dbacks) dio dos jonrones en la semana para arribar a 12 y cinco impulsadas para 46, además anotó cinco carreras. 

Yohel Pozo (Triple A/Oakland Atletics) ligó dos dobles y un vuelacerca entre sus seis imparables, además empujó cinco rayitas. 

Jaison Chourio (Clase A/Cleveland Guardians) Conectó su tercer jonrón de la campaña en una semana donde empujó siete carreras al ligar de 20-5.  

Miguel Villarroel (Clase A/Cardinals) El infielder tuvo una semana de nueve cohetes en 24 turnos (375) con anotada, triple y dos empujadas. 

Debut en México.  

Los lanzadores Emilo Márquez y Carlos Betancourt realizaron su primera presentación en la liga mexicana de béisbol 

Márquez debutó como abridor con los Pericos de Puebla. En labor de cuatro innings aceptó dos carreras, cuatro inatrapables, dos boletos y ocho ponches propinados. 

El zurdo comenzó la temporada en la Liga Independiente del Atlántico donde dejó foja de un triunfo, dos derrotas y 2.81 de efectividad en ocho presentaciones donde completó 25.2 episodios, recibió ocho rayitas limpias, siete boletos y 33 abanicados. 

Mientras el relevista Carlos Betancourt trabajo dos entradas, aceptando una carrera, dos incogibles y un ponche con Guerreros de Oaxaca en la liga azteca. 

El derecho lanzó 11 compromisos en doble A con la filial de los Astros de Houston. Dejó marca de 1-1 y 5.59 de efectividad, 10 boletos y 16 abanicados. 

Aguiluchos en Asia 

Yonathan Perlaza cerró la semana en Corea del Sur con 15 jonrones, 42 empujadas, 16 dobles, 41 anotadas y promedio de .316 en 55 juegos.  

El pitcher Mario Sánchez tiene foja de 7-1 y 1.71 de efectividad en la liga de Taiwán. En 58.0 entradas ha permitido 11 carreras, 18 boletos y 65 abanicados. 

En Japón Miguel Yajure tiene cuatro juegos ganados, cinco reveses y efectividad de 2.89 en diez presentaciones, todas en calidad de abridor. 20 bases por bolas y 39 ponchados.  

Picotazos: El lanzador Alejandro Melean inicio temporada en la Liga Mayor con Guerreros de Lara…Silvino Bracho se apuntó su sexto hold en México…Simón Muzziotti (Phillies) descargó su tercer jonrón en triple A…Freddy Galvis fue activado en la semana de nuevo al roster de Tecolotes en México…El prospecto de Mellizos de Minnesota José Salas en alternado en las tres posiciones del outfield además de SS, 2B y 3B.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Miércoles 5 de junio de 2024.

Maracaibo.- Tres aguiluchos se encuentran entre los 24 jugadores venezolanos en la boleta para ser seleccionados al juego de las estrellas de MLB a disputarse en el Globe Life Field, casa de los Texas Rangers el próximo 16 de julio. 

El careta de los Reales de Kansas City. Salvador Pérez encabeza la delegación rapaz. El carabobeño se encuentra entre los mejores bateadores de la liga americana. El capitán de la realeza comenzó la jornada del 5 de junio a 20 hits de los 1500 de por vida en una temporada donde superó los 250 jonrones.

Los novatos Wilyer Abreu de los Medias Rojas de Boston y Jackson Chourio de los Cerveceros de Milwaukee, también pueden ser elegidos por los aficionados en la página www.mlb.com del 5 al 27 de junio, en la primera fase y luego podrán aspirar a ser titulares entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Abreu, actualmente en lista de lesionados de los “patirrojos” tiene seis jonrones, 22 empujadas, siete bases robadas y promedio de .272 en 53 juegos.

El también debutante Jackson Chourio aparece entre los jardineros de la liga nacional. El jugador de 20 años ha sido un jugador de impacto en la organización espumosa con seis vuelacercas, cuatro dobles entre sus extrabases, 26 anotadas, 19 fletadas y siete bases estafadas.

chourioStar

 

 

Entre los lanzadores donde figuran Pablo López por la americana y Jesús Luzardo por el viejo circuito serán seleccionados por los managers.  

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Lunes 27 de mayo de 2024.

Maracaibo.- Los lanzadores aguiluchos Jesús Luzardo en las mayores con los Marlins de Miami y Eiberson Castellano con la filial clase A de los Filis de Filadelfia destacaron en la semana del 20 al 26 de mayo en el exterior.

Luzardo se afianza como el lanzador número uno en la rotación de los peces al lanzar ocho entradas en blanco contra los Cerveceros de Milwaukee. En su presentación abanicó a cuatro rivales y aceptó tres imparables. El zurdo no ha recibido rayitas limpias en sus últimos 14 innings con 11 abanicados, sin boletos y ocho hits permitidos. Su marca es de dos triunfos, tres reveses y 4.14 de efectividad.

En clase A. Eiberson Castellano se apuntó su segundo triunfo de la campaña, al completar seis capítulos, en los cuales recibió una rayita, seis indiscutibles y siete ponches recetados. El derecho dejó foja de 2-2 y 3,78 de efectividad. Tiene ocho presentaciones, siete en calidad de abridor acumulando 33 entradas, 12 boletos, 38 abanicados.

Entre los bateadores destacan, el grande liga de los Medias Rojas de Boston. Wilyer Abreu al conectar nueve batazos sin enemigos en 22 oportunidades (409), con su quinto jonrón de la campaña, cinco empujadas, doble, triple y cuatro carreras anotadas.

En Triple A. El receptor y primera base Yohel Pozo aprovecha las oportunidades que recibe con la sucursal de los Atléticos de Oakland. En cuatro encuentros se fue de 14-7 (500), dos jonrones, igual cantidad de dobles, cuatro anotadas y dos fletadas.

El prospecto de los Padres de San Diego. Ethan Salas tuvo una semana positiva con la filial clase A de los religiosos al ligar siete cohetes en 19 turnos (368), ligando al menos un indiscutible en los cinco juegos disputados.

El careta de 17 años anotó cinco carreras, doble, jonrón y siete carreras empujadas. Actuación que le permite elevar su promedio ofensivo a .214, nueve dobles, triple, cuadrangular, 17 fletadas, 15 anotadas, 23 boletos, 39 ponches y cinco bases robadas en 38 juegos.

Mientras Jaison Chourio sigue mostrando avances en su carrera, al ligar en la semana de 22-7 (318), tres dobles, igual cantidad de anotadas y empujadas, con la filial clase A de los Guardianes de Cleveland.

Aguiluchos en Asia

Mario Sánchez ganó su sexto juego en Taiwán. El derecho presenta marca de 6-1 y 1.94 de efectividad. En ocho presentaciones como abridor ha recibido 11 carreras limpia. En 51.0 entradas tiene 16 boletos otorgados, 61 ponches propinados y Whip de 1.05.

El también tirador Miguel Yajure perdió su única salida de la semana en la Liga de Japón. El diestro dejó marca de 4-4 y 2.59 de efectividad al recibir 14 rayitas limpias en 48.2 innings de labor.

Mientras el Outfielder Yonathan Perlaza, en Corea del Sur llegó a 50 juegos disputados, donde ha ligado 62 cohetes en 198 turnos. (.313), 13 dobles, 14 vuelacercas entre sus extrabases, 38 empujadas, 37 anotadas y cuatro bases robadas.

Liga Mayor

En el comienzo de la Liga Mayor de Venezuela. El receptor Jesús Sucre dio al menos un imparables en los cinco juegos que participó con el equipo Samanes de Aragua. En total ligó de 21-8 (381), tres carreras anotadas, cuatro impulsadas y un boleto.

Eduardo Terrealba se fue de 24-6 (250), tres anotadas, dos boletos y una empujada como campocorto de Guerreros de Lara. Con la misma novena Bryant Flete se fue en la semana de 21-7 (333), 7 anotadas, 4 boletos, empujada y base robada, además Flete es tercero en el circuito en carreras anotadas (11)

Picotazos: El lanzador Alejandro Melean fue activado al equipo doble A de los Azulejos de Toronto...Ángel Reyes se fue de 3-2, anotada y boleto en el juego de las estrellas de México... El receptor José Godoy fue colocado en Development list por el equipo triple A de los Filis. .... Edwin Jiménez ganó su séptimo juego en clase A de los Cerveceros en relevo de 4.1 entradas. Deja marca de 7-0 y 5.02 de efectividad… Jefferson Medina es segundo en juegos salvados de la Liga Mayor (2) ...Emilio Márquez ganó su primer juego en la Atlantic League. El zurdo tiene marca de 1-2 (3.86) en siete presentaciones, tres en calidad de abridor.

 

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | lunes 3 de junio de 2024.

Maracaibo.- Los aguiluchos Eiberson Castellano y Ali Castillo destacaron en sus respectivas ligas en la semana correspondiente del 27 de mayo al 2 de junio en el exterior  

El pitcher Eiberson Castellano vuelve a destacar por segunda semana consecutiva. El derecho ponchó a 13 rivales, incluyendo siete de forma consecutiva en su salida de 5.2 episodios con la filial clase A de los Filis de Filadelfia. 

Castellano ha permitidos tres carreras limpias en sus últimas dos salidas donde ha completado 11.2 innings lanzados, dos boletos otorgados y 20 ponches propinados. En nueve presentaciones presenta marca de tres triunfos, dos derrotas y efectividad de 3.69. En 39.0 actos acumula 51 guillotinados, 14 bases por bolas y 34 hits recibidos. 

Mientras en la Liga de Béisbol de México, el camarero de Tecolotes de los Dos Laredos Ali Castillo se fue de 25-13 (520) en una semana donde anotó nueve rayitas, tomó cuatro bases por bolas, doble y remolcada.  El hábil bateador liga para .320 de promedio al despachar 55 batazos sin enemigos, 11 dobles, dos triples, un vuelacerca, 37 anotadas en 41 juegos. 

Salvador quema la LA 

Salvador Pérez inicia la semana como líder bate de la Liga Americana en MLB. El receptor de los Reales de Kansas City tiene .315 de promedio ofensivo superando al también jugador de Kansas City .313. 

Además "Salvy" es séptimo en carreras empujadas (41), quinto en Hits (68) y OBP (381) y octavo en OPS (900). 

Andrés Chaparro sigue entre los mejores bateadores de la Liga de la Costa del Pacífico al encontrarse entre los 10 primeros lugares en. Jonrones (10), OPS (922), Average (.311), Empujadas (41), Hits (66), Doble (15). 

Otras actuaciones destacadas en la semana fueron para Pablo López en las grandes ligas al ganar su quinto juego de la temporada en actuación de siete episodios aceptando una rayita, un boleto y seis abanicados. 

En ligas menores. Yohel Pozo bateo para 400 en la semana con la filial triple A de los Atléticos de Oakland. El receptor y primera base se fue de 20-8, dos vuelacercas y ocho remolcadas. 

El outfielder Esteban González, en clase A de los Guardianes de Cleveland se fue de 24-7 (292) 7 CA, dos biangulares, dos triples, dos para la calle, cuatro fletadas y una base robada. 

Aron Estrada, también en clase A finalizó la semana con una cadena de ocho juegos ligando indiscutibles con la granja de los Orioles de Baltimore. Además, anotó seis veces, dos dobles, jonrón y cuatro remolcadas. 

El relevista Henry Gómez de los Cardenales de San Luis completó 4.1 episodios en dos relevos con la filial A de los pájaros rojos, ponchó a tres y recibió cuatro cohetes.  

Aguiluchos en Asia 

Yonathan Perlaza cerró la semana en Corea del Sur con 15 jonrones, 42 empujadas, 16 dobles, 41 anotadas en 54 juegos.  

El pitcher Mario Sánchez tiene foja de 6-1 y 1.94 de efectividad en la liga de Taiwán. En 51.0 entradas ha permitido 11 carreras, 16 boletos y 61 abanicados. 

En Japón Miguel Yajure tiene cuatro juegos ganados, cinco reveses y efectividad de 3.25 en nueve presentaciones, todas en calidad de abridor.  

Picotazos: El campocorto Máximo Acosta salió de la lista de lesionados del equipo Frisco, filial doble A de Texas Rangers...Alejandro Melean recibió la libertad de los Azulejos de Toronto, el pitcher se encontraba en su filial doble A... Edwin Jiménez ingresó a la lista de lesionados del equipo clase A de los Cerveceros de Milwaukee.  

 

Por Ricardo Montes de Oca / Cortesía LasMayores.com | @RicardoEMontes

MIAMI – En la era de MLB Pipeline y de los análisis exhaustivos de los prospectos, las expectativas con las que varios de los jugadores más jóvenes tienen que lidiar en su camino hacia las Mayores son cada vez más grandes.

Sólo en los últimos años, promesas como el dominicano Vladimir Guerrero Jr., Bobby Witt Jr., Adley Rutschman, el también quisqueyano Jasson Domínguez, y más recientemente Jackson Holliday y Paul Skenes, han tenido que afrontar esa presión.

Igual que Holliday y Skenes, la promesa venezolana de los Cerveceros, Jackson Chourio, también pasó por un proceso similar este año, luego de ascender por las listas de MLB Pipeline hasta llegar a ser considerado el segundo mejor prospecto del béisbol de cara al inicio de esta campaña.

Y para añadirle aun más a esa presión, Chourio firmó un contrato récord durante el receso de campaña pasado, acordando con Milwaukee por ocho años y US$82 millones, siendo el pacto más grande en la historia de las Mayores para un jugador que no haya visto acción en la Gran Carpa.

Sin embargo, el patrullero de 20 años ha sabido navegar todo lo que conlleva el hecho de lidiar con esos factores.

Mira, al principio sí [sentía un poco de presión], pero ahora lo que intento simplemente es jugar. Y que todo salga lo mejor posible”, expresó el oriundo de Maracaibo. “La verdad es que ellos están confiando en mí. Yo sé lo que puedo hacer. Sólo queda jugar, divertirme y demostrar”.

Y es que en eso se resume el breve paso de Chourio por las Mayores, luego de tener un impresionante debut durante el Día Inaugural de los Cerveceros, siendo uno de los jugadores más jóvenes (20 años y 18 días) en estrenarse como primer bate de su equipo en el primer choque de la temporada.

Con humildad, Chourio está intentando divertirse y saborear cada uno de los días que pasa en el mejor béisbol del mundo, con el hambre de aprender y de mejorar, pero sin dejar que esa presión lo afecte.

Pero eso no significa que la adaptación de Chourio haya sido fácil. Si bien Chourio tuvo un gran inicio al bate, el venezolano ha venido lidiando con altibajos desde entonces.

Luego de batear .529/.305/.444 con OPS de .750 en sus primeros 13 encuentros, esos números han caído a .181/.230/.255 y OPS de .485 desde entonces.

Pero de nuevo, las altas expectativas con las que últimamente están llegando a la Gran Carpa los prospectos más cotizados del deporte no siempre se traducen en un éxito de inmediato. Salvo casos excepcionales, lo usual para un joven promesa es ir ascendiendo por una curva de aprendizaje hasta intentar llegar al tope de sus condiciones.

Y es allí donde las métricas avanzadas entran en vigor. Que algunos números tradicionales no luzcan muy favorables para un jugador, no significa que no esté teniendo un impacto importante en el terreno. Esto es algo que aplica especialmente en los jugadores de primer año, al intentar analizar cómo está traduciendo sus herramientas a las Grandes Ligas.

Chourio destaca particularmente en tres categorías: Velocidad en sprint y los valores para producir carreras con su corrido de bases y defensa.

De hecho, los únicos bateadores con valores de 1.0 con el brazo y con el corrido de bases, y contar con al menos un percentil de 85 en velocidad en sprint en las Mayores son Jarren Durán y Chourio – Baseball Savant redondea a uno, los valores de 0.85.

Lo que trato es de siempre aprender algo nuevo”, dijo Chourio, sobre algo en lo que esté trabajando actualmente. “Yo sólo estoy jugando. Lo estoy disfrutando al máximo. Soy muy afortunado de estar aquí. Trato siempre de divertirme”.

Además, las condiciones están dadas para que los Cerveceros dejen que Chourio florezca en el jugador que han visualizado desde que lo firmaron en enero del 2021 por US$1.8 millones como agente libre internacional. Aunque es muy temprano en la temporada, Milwaukee ha comandado por buena parte del año la División Central de la Liga Nacional, por lo que no hay razones de imponerle mayor presión a Chourio.

Pero en algún momento lo harán. Todo prospecto cotizado enfrenta un momento en el que debe demostrar estar a la altura de lo esperado. Pero ese instante no está cerca para el venezolano, quien de todas maneras se ubica entre los mejores novatos en hits (31), jonrones (5), empujadas (15) y bases robadas (6).

Por lo pronto, Chourio está concentrado en dejar fluir su juego y en seguir los consejos de otros más experimentados. Ése fue el caso de José Altuve, por ejemplo, quien habló con el cañonero novato recientemente en Houston.

Me dijo que el juego es el mismo, que sólo tengo que relajarme y salir a disfrutar”, mencionó Chourio sobre su conversación con Altuve. “Es una superestrella. Me pone muy contento el haber tenido la oportunidad de conocerlo y hablar con él”.

Las esperanzas en torno a Chourio siguen intactas. Las proyecciones de lo que puede llegar a ser siguen iguales. Las métricas están respaldando ese concepto. Sí, aún debe trabajar en varios aspectos de su juego. Él lo sabe. Pero mientras tanto, el joven venezolano de 20 años está enfocado en disfrutar de jugar en las Grandes Ligas.