Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | 19 de Septiembre de 2017 

Maracaibo.- El próximo lunes 25 de septiembre desde las nueve de la mañana el equipo zuliano comienza la cuenta regresiva para la temporada 2017-18 en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo con lanzadores y receptores.

Desde el miércoles 27 se unirán los jugadores de posición. Lino Connell, coach de banca del equipo estará al mando de los entrenamientos acompañado de los técnicos Leonel Carrión, Gary Villalobos, Mario Labastida y Elvis Luzardo.

Los días viernes 22 y sábado 23 se realizar un try out desde las 8:30 AM en las instalaciones del complejo Luis Rodolfo Machado Bohórquez de la vía a perijá donde podrán acudir jugadores desde los 15 años para mostrar sus habilidades.

Para las prácticas oficiales fueron invitados los jugadores. Adys Portillo, Pedro Guerra, Orangel Arenas, Edgar Martínez, Jesús Martínez, Geney Ríos, Frank Mata y Maikol González.

Por otra parte la gerencia deportiva anuncia la contratación del antesalista Zach Houching como nuevo jugador importado, el derecho de 25 años pertenece a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Este año dividió su actuación entre las filiales AA y AAA de los californianos donde disparó 14 jonrones, 29 dobles, siete triples, 78 carreras remolcadas y promedio de 258 en 129 juegos.

Houching se une a Reynaldo Rodríguez, Matt Lujan, Julio DePaula, Trevor Frank, Gerardo Concepción, Edgar De La Rosa, Reinier Roibal y Will Oliver como parte de los extranjeros que vestirán en uniforme rapaz esta campaña.

Los zulianos comienzan la defensa de su sexto campeonato el 10 de Octubre en el Luis Aparicio contra los Navegantes del Magallanes.

Por Mark Bowman / Cortesía de MLB.com | Septiembre 17, 2017 

ATLANTA -- Con lo que ha hecho a la defensiva esta temporada, el venezolano Ender Inciarte debería sentirse muy bien con las posibilidades que tiene de ganar su segundo Guante de Oro consecutivo. Pero en las últimas dos semanas del 2017, el patrullero estará buscando otra meta: la séptima temporada de 200 hits en la historia de los Bravos de Atlanta.

El reto de Inciarte sufrió un golpe el martes cuando se lesionó el pulgar izquierdo al deslizarse de cabeza en primera base durante el triunfo ante los Nacionales. Pero el fin de semana pegó tres hits para ponerse a sólo 10 de las dos centenas.

Y en opinión del manager de los Bravos, Brian Snitker, no es sólo la cantidad, sino lo importante de los incogibles que ha dado Inciarte.

"Mira todos los hits que ha dado", dijo Snitker. "Ha sido grandioso todo el año. Le batea a todo el mundo".

Después de dar un imparable en cuatro viajes el domingo en la derrota ante los Mets, Inciarte dejó su promedio de bateo en .305, cifras que acompaña con .350 de promedio de embasarse y .408 de slugging. Además, ha dado 11 jonrones, 23 dobles y cuatro triples con 22 bases robadas.

Aunque Inciarte ha venido jugando con el dedo lesionado en los últimos días, los Bravos se han dado cuenta de que se necesita más que eso para dejarlo fuera de acción. El nativo de Maracaibo tiene la segunda cantidad más alta de innings jugados en el jardín central esta temporada, sólo por detrás de Charlie Blackmon de los Rockies.

"Es un líder y el tipo de persona que quieres tener en tu equipo", dijo el jardinero de los Bravos, Lane Adams. "Viene todos los días a jugar".

Si termina de llegar a los 200 hits, Inciarte se uniría a Ralph Garr, el dominicano Felipe Alou y Marquis Grissom como los únicos peloteros en la historia de Atlanta (que se remonta a 1966) en dar tal cantidad en una campaña.

Garr implantó la marca para Atlanta con 219 cohetes en 1971 y también llegó a 200 en 1973 y 1974. Alou lo logró en 1966 y 1968. Grissom, por su parte, lo hizo en 1996, convirtiéndose en el único pelotero de los Bravos en hacerlo en las últimas 43 temporadas.

Para Inciarte, llegar a tal hito sería la guinda en una temporada que tuvo su punto más alto en julio cuando fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas.

Debido a problemas en la corva los últimos años, Inciarte no ha dado más de 159 imparables en ninguna de sus previas tres campañas en las Grandas Ligas. Pero lo mostrado en la segunda mitad el año pasado sirvió como anuncio de que estaba listo para implantar un nuevo registro personal.

Desde el Juego de Estrellas del 2016 y sin contar lo sucedido en la jornada del domingo, Blackmon lideraba a todos los bateadores de las Mayores con 292 hits, seguido por el también venezolano José Altuve (290) e Inciarte (289).

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | 13 de Septiembre de 2017

Maracaibo.- Gabriel Moya lanzó una entrada contra los Padres de San Diego, en su debut en las grandes ligas con los Mellizos de Minnesota dio un boleto y abanicó a un rival con un total de 13 pitcheos, el zurdo se convirtió en el venezolano 377 en jugar en las mayores, el número 18 de la clase 2017 y en el quinto jugador rapaz.

Moya se une a él también lanzador Arcenio León (Detroit), Eduardo Paredes (Angelinos), Franklin Barreto (Oakland) y Adrian Sánchez (Nacionales) como los jugadores rapaces en hacer su debut este año.

Moya dejó estadísticas contundentes en ligas menores al salvar 24 juegos, seis triunfos, una derrota, además dejó efectividad y un Whip de 0.77.

Aguiluchos en el exterior 12-09-17

MLB

Ronald Torreyes 2B (Yankees) 2-0. Ave: 291 OPS: 680

Gabriel Moya  (Minnesota) IP: 1.0 K: 1 BB: 1 (13 Pitcheos)

Franklin Barreto 2B-SS (Oakland) 1-1. Ave: 204 OPS: 648

Freddy Galvis SS (Filis) 7-1, CE (59). Ave: 252 OPS: 687

Carlos González RF (Colorado) 4-2, 2 CA, 2 HR (12), 4 CE (52). Ave: 254 OPS: 738.

En Septiembre (32-14) 438, 11 CE, 4 HR, 7 2B.

Ender Inciarte CF (Atlanta) 4-2, CA, 2B (23), CE, BB, K .Ave: 309 OPS: 768.Llegó a 187 indiscutibles.

Por Raimond Kahwati | Meridiano / Cortesía LVBP | 15 de Septiembre de 2017

Caracas.- Gabriel Moya recibió la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas cuando el manager de los Mellizos de Minnesota, Paul Molitor, llamó al venezolano a lanzar en la novena entrada, en la victoria 16-0 ante los Padres de San Diego, el martes.

“Desde que llegué a Minnesota, la gerencia nunca me dijo los planes que tenía conmigo, pero me decían que ellos estaban contentos de tenerme en la organización”, aseguró Moya, vía telefónica. “Una vez finalizada la liga Doble A, al día siguiente me dieron el pasaje para venirme a Venezuela, pero en la tarde recibo una llamada del gerente general de los Twins (Thad Levine) y me felicitó porque me convertía en un jugador de Grandes Ligas. Luego de eso, lo primero que hice fue llamar a mi familia para darles la noticia”.

El criollo laboró una entrada, en la que no permitió hits y otorgo un ponche y una base por bola.

“Cuando hicieron el llamado al bullpen y dijeron que lanzaba en la novena entrada sentí esa alegría porque estaba cerca de lanzar en las Mayores. Cuando empecé a correr al montículo estaba viviendo lo que siempre había soñado. Gracias a Dios todo salió bien y pude sacar el inning”.

Moya afirmó que esto es un gran paso para la campaña que viene.

“No hemos tocado el tema de lo que pasará conmigo a futuro, pero yo voy a luchar por un puesto en el roster de 25 para la temporada que viene”, sentenció el relevista cabimense, de 22 años de edad.

CON GANAS DE VENIR A VENEZUELA

Moya, quien pertenece a las Águilas del Zulia, afirmó tener intenciones de lanzar este año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

“Me gustaría este año lanzar en Venezuela, y más ahora que soy Grandes Ligas, pero esa decisión todavía no está tomada. Me tengo que sentar a hablar con el equipo para saber cuáles son los planes”, afirmó Moya. 

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | 12 de Septiembre de 2017

Maracaibo.- Luego de una temporada dominante en doble A, los Mellizos de Minnesota llamaron a las grandes ligas al pitcher aguilucho Gabriel Moya, el nativo del municipio Cabimas salvó 24 juegos en igual cantidad de oportunidades, dejó efectividad y un Whip de 0.77

El zurdo de 22 años lanzó 48.1 entradas en 47 presentaciones como relevista, permitió 30 indiscutibles, cinco carreras limpias, otorgó 15 bases por bolas, abanicó a 87 bateadores contrarios, dejó marca de seis triunfos y una derrota con las sucursales de los D-Backs de Arizona y Mellizos.

El aguilucho quien comenzó la campaña con los desérticos fue cambiado a los gemelos antes del 31 de Julio por el receptor John Ryan Murphy, al debutar se convertirá en el quinto jugador rapaz en hacer sus estreno este año en MLB y en el décimo octavo entre los venezolanos.

Aguiluchos en debutar en MLB

1-        Arcenio León (Tigres de Detroit)

2-        Eduardo Paredes (Angelinos de Los Ángeles de Anaheim)

3-        Franklin Barreto (Atléticos de Oakland)

4-        Adrian Sánchez (Nacionales de Washington)