Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Martes 11 de Febrero de 2020

Maracaibo.- Trece peloteros pertenecientes en la  LVBP al equipo Águilas del Zulia acuden este años a los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas a los ya establecidos  Rougned Odor, Freddy Galvis, Ender Inciarte y Pablo López se unen figuras en desarrollo como Jesús Luzardo, Humberto Arteaga, Elieser Hernández y Miguel Yajure, mientras Ronald Torreyes,  Adrián Sánchez, Silvino Bracho, José Briceño y Carlos González  completan en grupo de alados en la primavera de MLB.   

Luego de un año donde las lesiones redujeron su participación a solo 65 encuentros, el jardinero Ender Inciarte llega a los campos de los Bravos de Atlanta en medio de rumores de posibles cambios de organización. El zurdo intenta reencontrarse con su mejor nivel alcanzado entre el año 2017 y 2018.

En Texas el camarero Rougned Odor es el titular de la posición. En el 2019 dio 30 jonrones, remolcó 93 carreras e intenta subir su producción ofensiva la cual terminó en  205 y OPS  de 721.

Otro aguilucho establecido en Freddy Galvis  quien será el campocorto de los Rojos de Cincinnati luego jugar la segunda base en la parte final de la campaña 2019 al llegar desde los Azulejos de Toronto. “El Toco” disparó 23 vuelacercas, empujo 70 y 260 de promedio entre ambas novenas.

El lanzador Pablo López va a su segunda temporada completa con los Marlins de Miami. El año pasado dejó registro de cinco triunfos, por ocho derrotas y efectividad de 5.09 en 21 presentaciones, todas en calidad de abridor.

Con la misma organización de los Marlis, el también diestro Elieser Hernández busca ganarse un lugar en la rotación de abridores de los peces. De sus 21 salidas al montículo, 15 de ellas fueron en calidad de abridor recibiendo 46 carreras limpias en 82.1 entradas para efectividad de 5.03 con tres triunfos y cinco caídas.

Mientras el pitcher zurdo Jesús Luzardo, considerado, el mejor prospecto de los Atléticos de Oakland busca quedarse en la rotación de abridores de los elefantes de la bahía. El nacido en Lima, Perú debutó con los californianos en el 2019 lanzando 12.0 entradas en seis relevos con 16 ponches propinados, tres boletos y dos carreras aceptadas.

En los Yankees de Nueva York, el lanzador Miguel Yajure es considerado  prospecto 26 de los mulos de Manhattan acude a los campos primaverales como miembro del roster de 40 de la organización de rayas azules. El jugador de 21años tratará de dejar una buena imagen durante su estadía en el complejo de los Yankees.

En el 2019 dividió su actuación entre las filiales clase A y doble A. En 24 presentaciones 20 de ellas como abridor lanzó 138.2 innings  ponchó a 133 rivales, dio 30 boletos y tuvo marca de 9-6 con 2.14 de efectividad.

Por sus parte el utility Ronald Torreyes acude como invitado por los Filis de Filadelfia, el barinés pasó la mayor parte de la temporada pasada en ligas menores con los Mellizos de Minnesota.

En campo primaveral de los actuales campeones se encuentra el infielder Adrián Sánchez quien buscará un cupo como utility del cuadro. Mientras el pitcher Silvino Bracho reaparece luego de perder la temporada 2019 al ser intervenido de la cirugía Tommy John para corregir una lesión del ligamento colateral del cubital del codo derecho, el diestro  forma parte del roster de 40 de los D-Backs de Arizona.

La lista la cierran los invitados José Briceño receptor de los Angelinos de Los Ángeles y el campocorto Humberto Arteaga con los Reales de Kansas City y Carlos González quien firmó un contrato de ligas menores con invitación a los campos de entrenamientos  con los Marineros de Seattle. La presencia de jugadores rapaces podría aumentar de recibir invitación Ali Castillo luego de renovar con los Filis de Filadelfia.

 

Por Alexander Mendoza / Prensa LVBP | Sábado 8 de Febrero de 2020

San Juan, Puerto Rico.- Alí Castillo fue incluido en el quipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe 2020, que se desarrolla en el estadio Hiram Bithorn.

Castillo no sólo ha jugado un campocorto brillante, sino que ha sido el jugador con mejor promedio de Cardenales de Lara y el pelotero más valioso de los crepusculares. El jueves no conectó imparables en tres turnos, pero dos jugadas suyas en el short fueron fundamentales para mantener el resultado 1-0 contra Tomateros de Culiacán, que metió a los larenses en la Final. Además, Castillo participó en dos importantes doble matanzas.

Castillo exhibe una línea ofensiva de .333/.429/.500, con un doble, un triple, cuatro anotadas, tres remolcadas y .929 de OPS. Su average es el cuarto mejor del torneo.

El versátil jugador, de las Águilas del Zulia, ha estado presente en tres de las últimas cuatro Series del Caribe, con los rapaces y Cardenales. En los tres torneos se ha desempeñado como intermedista, jardinero izquierdo y parador en corto.

El resto del equipo estelar, votado por la prensa acreditada para cubrir el evento, quedó conformado por Alí Solís (México, receptor), Joey Meneses (México, primera base), Ramiro Peña (México, segunda base), Emmanuel Rivera (Puerto Rico, tercera base), Rico Noel (México, jardín central), Rubén Sosa (República Dominicana, jardín izquierdo), Henry Ramos (Puerto Rico, jardín derecho), Edgar Torres (México, lanzador abridor), Ramón Ramírez (República Dominicana, relevista) y Jordany Valdespín (República, bateador designado). El manager fue Lino Rivera (República Dominicana).

Toros del Este y Cardenales de Lara disputarán el partido final de la serie este viernes por la noche. El combinado de República Dominicana buscará su primer título desde 2012 y el vigésimo en la historia del país. Venezuela ganó por última vez en 2009 y tratará de alzar su octavo cetro.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Jueves 30 de Enero de 2020.

Maracaibo.- Cada organización de las Grandes Ligas dio a conocer sus lista de mejores 30 prospectos para la temporada 2020 de las mayores, seis jugadores reserva en la LVBP de Águilas del Zulia son cotizados por su respectiva organización.

La lista la encabeza el pitcher zurdo Jesús Luzardo, considerado, el mejor prospecto de los Atléticos de Oakland nacido en Lima, Perú debutó con los elefantes de la bahía en el 2019 lanzando 12.0 entradas en seis relevos con 16 ponches propinados, tres boletos y dos carreras aceptadas. El jugador de 22 años llega a los campos de entrenamientos con opciones de formar parte de la rotación de los californianos.

El jardinero de 21 años Simón Muzziotti es el prospecto de número 11 de los Filis de Filadelfia. El zurdo tomó 425 turnos en 110 juegos con la filial clase A de los cuáqueros, dio 21 dobles, 21 bases robadas, 709 de OPS y promedio de .287.

En el misma organización de Filadelfia, el jugador de cuadro Daniel Brito es la promesa número 23. El jugador de 22 años disputó 103 juegos en el 2019 con la filial clase A. Dejó promedio de 243, 14 tubeyes, cuatro jonrones, 34 empujadas y seis estafadas.

El pitcher Luis García aparece como el prospecto número 29 de los Astros de Houston. El derecho completó 108.2 episodios en el 2019 con la filial clase A de los siderales donde abanicó a 168 bateadores contrarios, otorgó 50 bases por bolas y dejó marca de 10 juegos ganados, por cuatro derrotas y efectividad en 2.98 en 24 presentaciones, 18 en calidad de abridor.

En los Yankees de Nueva York, el nativo de Cabimas Miguel Yajure es el prospecto 26 del equipo con más títulos en las mayores. El pitcher derecho quien está en el roster de 40 de la organización de 21 años dividió su actuación entre las filiales clase A y doble A en el 2019. En 24 presentaciones 20 de ellas como abridor lanzó 138.2 innings ponchó a 133 rivales, dio 30 boletos y tuvo marca de 9-6 con 2.14 de efectividad.

El sexto miembro del equipo rapaz que aparece entre los mejores prospectos de su organización es el infielders Osleivi Basabe, quien es considerado el décimo noveno mejor prospecto de la organización de Texas Rangers. Con 19 años el nativo de Bobures se desempeñó el año pasado entre la categoría de novatos y clase A ligando para 323.

 

Por Alexander Mendoza / Prensa LVBP | Lunes 3 de Febrero de 2020.

San Juan, Puerto Rico.- Alí Castillo asiste a su tercera Serie del Caribe en los últimos cuatro años y segunda con Cardenales de Lara, que días atrás alcanzó el bicampeonato de la LVBP y amaneció el lunes invicto en el torneo que se disputa en el Estadio Hiram Bithorn.

El alto mando de los crepusculares lo vio como la primera opción para sustituir a Jecksson Flores en el campocorto y en 2019 fue el jardinero izquierdo durante toda la postemporada, desde enero hasta febrero en Panamá.

“Me contenta mucho representar a Venezuela y, una vez más, la gerencia de Cardenales que me ha dado la oportunidad de estar con su equipo”, destacó el marabino, de 30 años de edad.

En 2017, cuando Águilas del Zulia viajó a Culiacán, México, como campeón venezolano, Castillo se destacó en la segunda base, donde se combinó con el grandeliga Freddy Galvis, para fabricar varios dobleplays.

En ninguna de esas posiciones desentonó y en San Juan se ha lucido con el guante en el shortstop.

“Es un pelotero que te puede ganar un juego de diferentes maneras”, opinó el manager Luis Ugueto.

“Sólo trato de hacer el trabajo, donde me pongan”, apuntó Castillo, que renovó su contrato de Ligas Menores con los Filis de Filadelfia.

Castillo también es protagonista de una rareza en la Serie del Caribe. Es el único pelotero que en la ronda regular 2019-2020 fue miembro de alguno de los otros cinco clubes campeones.

El versátil pelotero vistió el uniforme de Vaqueros de Montería, dirigido por su compatriota Ozney Guillén.

“Me satisface haber participado en la liga de Colombia, junto con otros venezolanos. Agradezco la confianza que depositaron en mí los directivos y la manera cómo me trató el manager Ozney. Me hicieron sentir en familia, me gustaría volver a jugar a allá. Lo disfruté”.

“Me ayudaron mucho todos los muchachos de la liga venezolana. Algunos como Alí, ya no están con nosotros, pero contribuyeron a que alzáramos el trofeo de campeones”, indicó Guillén.

Montería perdió sus primeros dos desafíos en la Serie del Caribe, aunque no ha lucido como una Cenicienta.

“Ozney disfruta el juego, es uno más en el dugout. Sigue siendo la misma persona, pero tiene sus reglas y se hace respetar como manager”, enfatizó Castillo. “No creo que haya que menospreciarlos, han jugado con hambre de triunfo y en estos torneos no hay enemigos pequeños. Tienen buenos jugadores y salen a disfrutar la pelota”.

Cardenales está en el otro extremo de la tabla posiciones y Castillo lo disfruta. Ya es un viejo conocido en la competición caribeña. Lara tiene la suerte de tenerlo de su lado.

Por Rafael Petit / Prensa Águilas del Zulia | Lunes 27 de Enero de 2020.

Caracas.- Con la presencia de todos los galardonados y una masiva concurrencia de los medios de comunicación, NGD y LineUp internacional entregaron LOS GRANDES DE LA LVBP en su clase 2019-2020, en gala realizada en el Salón Mochina del Hotel Pestana, en Caracas, con el aval de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional,

Engalanaron el acto con su presencia, el copropietario y miembro de la directiva de Tiburones de La Guaira, Antonio José Herrera; el gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar, Carlos Martínez, el gerente de mercadeo de Oceánica de Seguros, Miguel Ventura, así como el gerente del Hotel Pestana, Aaron Valderrama.

Nuevamente con la modalidad de mini entrevistas durante la premiación, Héctor Cordido, responsable de Numeritos Gerencia Deportiva, fue presentando, con Mikel Pérez, responsable de LineUp Interntional, a los invitados a entregar las distinciones a los galardonados, así como a los destacados comunicadores sociales que se encargaron de las conversaciones con los premiados.

Darcys Lucena, joven periodista venezolana, integrante del programa deportivo PlayTop, por la señal internacional de IVC, fue la encargada de romper el celofán al entregar la distinción de PRODUCTOR DE AÑO al dominicano de las Águilas del Zulia Olmo Rosario, que no sería el único que retiraría en la velada.

Cordido, con sus clásicas historia previa a cada entrega llamo al copropietario de Tiburones de La Guaira, Antonio José Herrera, para que entregara la siguiente distinción, y a la voz oficial en el parque de la UCV del mismo equipo, Atilano Hidalgo Peña, para que se encargará de la primera entrevista de la tarde, al integrante del conjunto salado, el SETUP DEL AÑO, Gregory Infante.

Luego le tocó el turno de entregar la distinción CERRADOR DEL AÑO. El gerente del Hotel Pestana, Aaron Villamizar, fue el encargado de entregar la estatuilla al de Águilas del Zulia, Henry Rodríguez, que posteriormente fue entrevistado por el narrador de Navegantes del Magallanes, Carlos Feo, también integrante del staff de DIRECTV Sports, se mantuvo en tarima para hacer lo propio con el ganador del PREMIO CARRAO BRACHO al Pitcher del Año, Yohan Pino, trofeo que entregó el gerente de mercadeo de Oceánica de Seguros, Miguel Ventura.

Otro integrante de DIRECTV Sports, Alejandro Sardi, le correspondió el turno de entrevistar a quien minutos ante recibía de manos del destacado fotógrafo deportivo Alejandro Van Schermbeek el PREMIO LUIS SALAZAR al Regreso del año, el dominicano Denis Phipps.

Llegaban los momentos culminantes de la velada y fue la oportunidad para la entrega del PREMIO ALFONSO CHICO CARRASQUEL al Manager del Año, distinción que entregó el directivo del Comité Olímpico Venezolano y la Federación Venezolana de Beisbol, Ángel Machile al dirigente de Tiburones de La Guaira, Renny Osuna, que fue posteriormente entrevistado por una de las promesas del comentario beisbolero, Aquiles Estrada.

Restaba dos premios diametrales, NOVATO DEL AÑO, y el PREMIO VICTOR DAVALILLO al MVP de la temporada. El gerente de comunicaciones de la LVBP, Alexander Mendoza, tuvo la responsabilidad de ambas entrevistas. Una al joven de Barcelona, pero militante en la zafra de Águilas del Zulia, Ángel Reyes, que recibió el trofeo de manos del periodista German Jaspe; y la otra al experimentado dominicano

Olmo Rosario, que recibió su MVP de manos del gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar, Carlos Martinez.

Tras la clásica foto de rigor con todos los galardonados finalizó un año más de LOS GRANDES DE LA LVBP, esta vez en su clase 2019-2020.