Celebra el vuelo triunfal 22-23

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Joseph Ñambre | Prensa LVBP (Cortesía)

Caracas.- Ender Inciarte es uno de los jugadores con mayor cartel que participa en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pues tuvo una destacada carrera de nueve campañas en la Major League Baseball (MLB) y a sus 32 años de edad aspira a sobresalir con Águilas del Zulia, para conseguir un chance de volver al Big Show, ya que actualmente es agente libre.

El jueves, previo al encuentro que sostendrían los rapaces con Caribes de Anzoátegui en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, el jardinero que se acreditó tres Guantes de Oro en MLB y fue convocado a un Juego de Estrellas, afirmó que su pasantía con Zulia no obedece a un capricho, sino al interés que le despierta probarse en uno de los torneos de más nivel que existen en la Cuenca del Caribe. Su principal meta es demostrar que puede ser ayuda para la tropa alada.

No vine simplemente a ponerme el uniforme. Quiero demostrar que tengo ganas de seguir jugando y creciendo de alguna forma”, explicó el marabino al departamento de prensa de una novena marabina con la que se estrenó el martes, en un triunfo que su club ganó 2-0 a Tiburones de La Guaira en el nido.

En ese cotejo, el primero de la LVBP en el que intervino desde la contienda 2014-2015, finalizó de 1-0 con una base por bolas negociada y un robo. Se marchó tras recibir un pelotazo en la cabeza y el miércoles no trabajó como medida de precaución del Zulia, que sin él cayó 4-0 ante La Guaira.

Para este outfielder, que en la MLB se atavió con el jersey de Cascabeles de Arizona, Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York, volver a lucir los colores de Águilas resultó especial porque siente que esa novena fue determinante en su evolución como atleta.

Quería regresar a casa (Maracaibo) con todas esas personas que me vieron crecer y convertirme en profesional durante mi carrera en el beisbol. Sin duda, esta LVBP es muy importante para todas las personas que quieren lograr un buen futuro o establecerse en MLB. Me ayudó a formarme como persona y jugador. Pienso que es una liga buena para desarrollarse”, aseveró el patrullero que en seis citas de LVBP -todas con los aguiluchos- ostenta un porcentaje ofensivo vitalicio de .293 después de batear 183 imparables en 624 turnos.

Inciarte -quien reside en Tampa, Estados Unidos, y en 2021 se convirtió en padre de un bebé producto de su relación sentimental con Stefanía Fernández (Miss Universo 2009)- disparó 32 dobles, siete triples y dos jonrones en diamantes nacionales, donde hizo gala de su velocidad porque se estafó 42 almohadillas en 52 intentos.

Espera que su talento ofensivo y rapidez, además de una excelsa defensa (registró una media de fildeo de .988 en su paso por la MLB), puedan ser de utilidad para Zulia que bajo las órdenes del mánager Marco Davalillo pretende avanzar al Round Robin. Hasta antes de la jornada del 10 de noviembre de 2022, el elenco poseía un récord de 8-7 y ocupaba el quinto lugar de la tabla.

Quiero aportar bien sea defendiendo, corriendo o bateando. La idea es ayudar al equipo a ganar. He notado que el club está triunfando mucho en casa (poseía un balance de 5-2 en esa condición en la presente zafra) y deseo contagiarme de eso”, añadió el guardabosque que en la LVBP totalizó 46 impulsadas y 94 anotadas en 184 choques de ronda eliminatoria. En ellos lució un OBP de .357, un slugging de .375 y un OPS de .732, de acuerdo con PelotaBinaria.

 

Einciarte2 Ender Inciarte se fue de 1-0 en su debut con Zulia en Maracaibo

 

Otra razón que motivó a Inciarte a laborar en Venezuela durante el invierno boreal fue servir de mentor de promesas como el outfielder Jackson Chourio, quien es considerado un diamante por la organización Cerveceros de Milwaukee y a sus 18 años de edad fue nombrado Beisbolista del Año de los espumosos a nivel de Ligas Menores (MiLB).

Como veterano aspira a darles consejos tanto a Chourio como al resto de la nueva camada rapaz, que incluye al jardinero Jaison Chourio (17 años) y al infielder Osleivis Basabe (22), con el fin de que alcancen éxitos en la LVBP.

Sé que hay muchos jóvenes en el cuadro y he hablado mucho con ellos. Les dije que puedo ayudarlos en lo que se pueda para que estén más cómodos. Mi idea es estar dispuesto a aportar los tips necesarios para que sobresalgan a lo largo de sus trayectorias”, añadió Inciarte, que anhela que Águilas consiga la consistencia para encaminarse a la fase semifinal.

Creo que para el equipo es muy importante la consistencia porque siempre van a presentarse altos y bajos (victorias y derrotas), pero cuando se concrete esa meta uno marcará diferencias en el campo (…) Para lograrlo, con un grupo joven como el de Zulia, se necesita mantener el enfoque de salir a competir todos los días, porque esto no es algo que llegue en una semana ni en una sola noche, sino producto del esfuerzo diario. Simplemente hay que salir a triunfar en cada jornada”.

EL DATO

En la temporada 2017 de MLB, Ender Inciarte bateó 201 hits para registrar un tope en su carrera para un torneo del Big Show. Lo hizo con Bravos de Atlanta con el que promedió .304 (de 662-201) con 27 dobles, cinco triples, 11 jonrones, 57 impulsadas y 93 anotadas en 157 duelos. Ese año se robó 22 bases en 31 intentos y ostentó un OBP de .350, un slugging de .409 y un OPS de .759. Participó en el Juego de Estrellas.

 

Einciarte3

El veterano outfielder aprovecha su pasantía en Venezuela para aconsejar a los jóvenes del Zulia

 

EN CIFRAS

El outfielder Ender Inciarte s un pelotero que se acreditó un par de premios en la LVBP de los cuales el más importante fue un Guante de Oro que obtuvo en el curso 2013-2014. En la siguiente edición del circuito nacional (2014-2015) fue designado Jugador de la Semana en una ocasión. Con sus 42 robos, el patrullero ocupa el séptimo lugar entre los principales estafadores en la historia de la franquicia del Zulia, departamento que es liderado por José Leiva quien totalizó 151 hurtos en 10 justas.