Cortesía de Prensa LVBP
Valencia.- Oscar Prieto Párraga se mostró optimista en el inicio de la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Este martes, el presidente del principal circuito rentado del país presentó su informe de gestión ante las directivas de los ocho equipos y valoró como positivo el campeonato 2015-2016.
“A pesar de todas críticas que escuchamos, pienso que la temporada fue buena”, afirmó Prieto Párraga durante el cónclave que se lleva a cabo en el Hotel Hesperia WTC. “Sostengo que una de las mejores cosas que ha hecho la LVBP en su historia fue partir la ronda regular en dos mitades, que tal vez nos equivocamos con los puntos (que asignaron a los equipos de acuerdo con su actuación en cada una de las vueltas), es posible, pero a muchos les consta que estuvimos meses tratando de solucionar un problema, que sabíamos que se iba a presentar. Pero al final del día fue muy bueno. Pese a la situación de inflación por la que atravesamos en el país, tuvimos solamente una baja en la asistencia durante el calendario regular del 26%”.
Entre octubre y diciembre de la 2014-2015 asistieron 2.546.713 a los estadios, cifra que disminuyó a 1.870.698 durante el mismo periodo en la 2015-2016.
“Sin embargo, el público que pagó sus entradas (364.285) para los playoffs, semifinales y final fue muy similar a la del Round Robin del año pasado, pero fue una etapa mucho más emocionante, lo que nos dice que fue un acierto”, agregó el jerarca de la pelota rentada.
Prieto Párraga enfatizó que los clubes deberán esforzarse para que la regresión en la asistencia se detenga durante la campaña 2016-2017 y pueda volver a los niveles de crecimiento de la última década.
“Los equipos van a tener que ser creativos para llevar a la gente a los parques. En ese sentido, tengo emociones encontradas. Puede ser la mejor temporada de la historia del beisbol profesional o puede ser un desastre. Ojalá y sea la mejor. Un buen número de los grandeligas han dicho que quieren jugar con sus equipos para prepararse con miras al Clásico Mundial y eso puede ser un importante aliciente”.
Prieto Párraga espera que la difusión que tendrá la LVBP ayude a incrementar la asistencia. La empresa VC Sports, dueña de los derechos de transmisiones televisivas, elevó de 241 partidos puestos al aire, hace dos años, a 279 en el último campeonato. Solo dejaron de transmitirse 14 encuentros por inconvenientes operativos.
“La expectativa es cubrir el 100% del calendario. Eso puede ayudar bastante. Si ves en la televisión algo que te llame la atención, tendrás el interés de ir a verlo en persona”, argumentó el ejecutivo. “Espero que tengamos la suerte de ver un campeonato exitoso y que el país disfrute de cuatro meses de sosiego para despejarse un poco la cabeza de tantas cosas que están pasando en este momento. El beisbol es como un bálsamo”.
Prieto Párraga anunció que el partido inaugural de la temporada 2016-2017 será entre Leones del Caracas y Tigres de Aragua, en Maracay, el próximo 6 de octubre. Se espera que el calendario sea aprobado este jueves.