Por Andriw Sánchez Ruiz / Cortesía de Prensa LVBP | 21 de Octubre de 2016
Caracas.- No hay que sorprenderse si se escuchan las melodías y los bajos de un acordeón en las profundidades del clubhouse de las Águilas del Zulia. El vallenato es un género musical que ocupa gran parte de la melomanía de los peloteros rapaces. Algo que va intrínseco a la cultura occidental de Venezuela y que podría hacer sentir como en casa a cualquier oriundo de Colombia, cuna del ritmo.
Tal coincidencia musical ha creado un vínculo entre la proliferación de peloteros neogranadinos y el resto de los aguiluchos, pues es un elemento que hace sentir como en casa a Reynaldo Rodríguez y Giovanny Urshela, nativos de Cartagena y criados con los agudas notas vallenateras.
“Desde el primer día que llegué he escuchado mucho vallenato y champeta (ritmo del Caribe colombiano), me siento como en casa”, dijo entre risas Rodríguez, quien amaneció este viernes con 12 carreras impulsadas, la mayor cantidad de la novena que ocupa el primer lugar de la ronda regular. “Cartagena es la ciudad que más peloteros colombianos tiene firmados. Todo se dio gracias a (Edgar) Rentería (de Barranquilla) y a los hermanos (Jolbert y Orlando) Cabrera. Nos abrieron la puerta y ahora voltean más a vernos”.
Las conversaciones entre Rodríguez y Urshela fluyen con naturalidad. El primero busca consejos del grandeliga que bateó para .398 en 27 juegos con las Águilas, en la campaña 2014-2015.
“La costa de Colombia se ha caracterizado desde siempre por el beisbol, mucho más que el fútbol, no tengo ni idea de por qué será así”, explicó Urshela, quien militó en la sucursal Triple A de los Indios de Cleveland y espera el chance de volver a las Mayores. “A Reynaldo le ha gustado la liga hasta ahora. Los compañeros nos hacen sentir como en casa”.
Ellos no serán los únicos. El lanzador grandeliga Ernesto Frieri, también cartagenero, está en la Liga Paralela y será evaluado por el alto mando rapaz este fin de semana. También se espera la llegada del serpentinero Tayron Guerrero, nacido en Isla Tierra Bomba, muy cerca de la capital del departamento Bolívar de Colombia.
“Ese clubhouse de las Águilas no solo es un pedacito de Cartagena”, dijo Rodríguez. “Para mí es un pedazo de Colombia entera”.
Hasta ahora, 21 jugadores nacidos en Colombia han jugado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de los cuales 13 provienen de Cartagena de Indias, casualmente la ciudad con más grandeligas del país cafetero: 12.
Tanto Urshela como Rodríguez también compartirán el clubhouse de la selección colombiana en el Clásico Mundial del próximo año. “Allí estaremos”, dijo el grandeliga de Cleveland.