Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Wilmer Reina / Cortesía Prensa LVBP | 27 de Enero de 2017

Maracaibo.- Un año después de terminar en el último puesto de la clasificación, con una campaña para el olvido en varios aspectos del juego, las Águilas del Zulia lograron estructurar un exitoso plan de trabajo y crear una nueva identidad dentro club, que los condujo a conseguir el título en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, después de 17 años.

Luis Amaro, gerente general, de la divisa procuró concretar la mayor cantidad cambios durante el receso de temporada. El primer paso hacia la reconstrucción se dio al conformar un cuerpo técnico con sentido de pertenencia por la institución. Figuras históricas como Lipso Nava, Wilson Álvarez, Lino Connell y Alexander Delgado, se encargaron de comenzar a elaborar el plan de vuelo rapaz.

En esas negociaciones el equipo adquirió a Jesús Flores, Jonathan Herrera, Herlis Rodríguez, Eleardo Cabrera, entre otros, además de incorporar a Rómulo Sánchez, Edgar Alfonzo y Gabriel Alfaro, que terminaron siendo solventes dentro del bullpen.

“Sabía que podía manejar el rol que me dio la gerencia desde el primer día. Me preparé y los resultados de hoy son los esperados. No tengo palabras para expresar la emoción que se siente ganar un campeonato acá. Luego de 17 años sin que ganaran, lo hace muy especial. Nos enfocamos partido a partido, dando lo mejor”, comentó Flores.

PASO A PASO

Esa estructura les permitió a las Águilas ir armando un equipo distinto para cada etapa del campeonato. El buen arranque del campeonato, afianzado en el aporte ofensivo de Mike Tauchman, Reynaldo Rodríguez y Giovanny Urshela, sirvió como un buen impulso para encaminar la clasificación a los playoffs.

“Este equipo no ha parado de trabajar fuerte desde las prácticas de pretemporada, el mismo mensaje juego a juego, el compromiso de Lipso con todo el mundo, con los jugadores, con la camisita y con el fanático. Ellos saben cómo transmitir el mensaje que necesitábamos para estar motivados y eso fue clave durante toda la temporada”, manifestó Amaro.

“Los cambios fueron fundamentales, Flores y Herrera nos dieron mucha solidez defensiva en la primera etapa de la temporada, la importación funcionó como esperábamos y el pitcheo siempre sacó la cara por el equipo. Hicimos los cambios que pensamos nos iban a ayudar a ganar al equipo y se logró”, abundó el ejecutivo.

“La planificación se vino haciendo desde diciembre del año antepasado. La gerencia aceptó tanto mis ideas como los cambios que propuse”, expresó Nava, manager del club.

La llegada de Freddy Galvis y José Pirela, líderes del club, en la segunda etapa del campeonato, sustentó al roster para asumir como protagonista la fase más exigente del calendario regular, razón por la que el equipo no complicaciones para entrar en la fiesta de enero.

“Todo el mundo hizo su trabajo para cumplir con el objetivo que nos planteamos desde el principio. Más que un equipo fuimos una familia, Pirela es mi hermano y le dije en marzo que teníamos un compromiso con la afición. Le dije que iba a regresar al equipo para que saliéramos campeones”, soltó Galvis.

TAREA BIEN HECHA

Luego de avanzar a la postemporada por octava ocasión en las últimas nueve campañas, las Águilas supieron fortalecer el roster con incorporaciones de peso, con la experiencia necesaria que les permitió ser determinantes en enero.

“Fuimos armando el equipo con lo mejor que estuvo disponible. Sabemos que contamos con un núcleo, por lo que nos convertimos en un equipo con mucha profundidad. Endy (Chávez), Ronny (Cedeño), (Mario) Lissón, (José) Tábata), (Mitch) Lively y (Wildredo) Ledezma son peloteros hechos para jugar en postemporada. Saben cómo ganar y eso le dio al grupo mucha energía en enero”, comentó Amaro.

CLAVES DEL ÉXITO

• Bullpen

El cuerpo de relevistas rapaces fue determinante en la consagración, sobre todo en la postemporada, cuando dejaron efectividad colectiva de 2.29 con marca de 7-1.

• Refuerzos

Ofensivamente Endy Chávez, Ronny Cedeño, Mario Lissón y José Tábata, se combinaron para batear .304 con 22 producidas en postemporada, remolcando 13 anotaciones en la Serie Final.

• Buena importación

El grupo de peloteros foráneos ligó .300 y remolcó 96 carraras en la temporada regular, las cifras más altas de la liga. Mike Tauchman fue una bujía como primer bate y brindó seguridad en el jardín central. Giovanny Urshela y Reynaldo Rodríguez lograron ser el eje de la toletería zuliana.

• Defensiva de lujo

José Flores, Jonathan Herrera, Freddy Galvis y Alí Castillo le brindaron al Zulia mucha seguridad en la línea central del campo. La defensiva rapaz solo cometió dos errores en la etapa decisiva del campeonato.