Campaña Asodabéisbol

Historia de la Fundación Águilas del Zulia

 

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Por Augusto Cardenas / 08 de Febrero de 2017

Maracaibo.- El piloto condujo a los zulianos a su sexta corona en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, luego de guiarlos a un récord de 33-30 en la ronda regular para ubicarlos en la tercera casilla, recibiendo el premio al Mánager del Año. En la postemporada condujo al club a un récord de 12-2 para alzar el primer trofeo de la franquicia en 17 años, luego de barrer en cuatro juegos a Tigres de Aragua y despachar 4-1 a Caribes de Anzoátegui y a Cardenales de Lara, en la semifinal y final, respectivamente. En Culiacán 2017, su primer clásido caribeño como piloto, terminó con marca de 3-2.

Sobre el juego de semifinal: “Si pones en un libreto que esto iba a pasar y lo vuelves a poner mañana, no lo creo. Primer inning y lo que me da (Mitch) Lively son dos tercios de inning, cuando en toda la temporada fue bueno, atacó a los bateadores. A lo mejor la inactividad lo afectó en algo, pero también el umpire no le cantó pitcheos que después a nosotros nos lo cantó. Fue muy inconsistente. Hasta al mismo (Wilfredo) Ledezma lo puso en situaciones que con ese pitcheo que no cantó pudo haber salido de ellas. Pero, ¿quién iba a pensar que Lively solo me iba a dar dos tercios de inning? ¿Si esperé mucho o esperé poco? Creo que esperé lo suficiente. Cuando entró la cuarta carrera fue que tuve a alguien listo. No puedo perder la confianza en un lanzador tan rápido, y menos con alguien de su calibre, que me ganó dos juegos de la final con siete sólidos innings. El que quiera criticar, que se ponga en estas situaciones. Eso nos afectó. Nos dejó en una posición en la que tenías que tratar de parar la ofensiva del rival y lamentablemente no pudimos. También nos afectó que no pudimos armar un rally temprano. Dejamos a 14 hombres en base y no pudimos dar ese batazo que hubiese sido la diferencia, incluso, en el último inning. Batallamos, jugamos duro hasta el último inning, pero las derrotas son parte del béisbol”.

Sobre su primera temporada completa al mando de Águilas del Zulia: “En lo personal fue de mucho crecimiento, con triunfos importantes como fue ganar el Mánager del Año y el campeonato, pero lo que más me llena fue que pudimos devolver la garra, la identidad y la entrega de los peloteros hacia esta divisa, que fuera lo mismo que viví cuando defendí esta camiseta como pelotero. Eso era lo que quería buscar desde un principio y se logró. Ahora, falta mantenerlo y seguirlo haciendo un hábito. La temporada fue muy fructífera. Llegamos hasta aquí (semifinales de la Serie del Caribe). Nadie se imaginaba que llegaríamos casi a la final, pero es un poco triste, porque las cosas no se nos dieron en Culiacán. Esta serie tiene que mejorar ese formato, sobre todo eso que hicieron después de la primera ronda, que no sabíamos si nuestro rival era Cuba, Puerto Rico o México. No es por hablar destructivamente, al contrario, siempre hay que buscar los espacios para mejorar estas cosas y esa fue una de las fallas, al igual que el umpire del último juego. Fue fatal, algo que no había visto nunca, pero eso es parte de esto, parte del béisbol”.

Sus palabras hacia la afición zuliana: “A todos los aficionados de Águilas del Zulia quiero darles las gracias por el apoyo de una gran temporada, que quizás no terminó de la manera que esperábamos, porque nuestro objetivo incluía llevarles este trofeo a Venezuela. Lamentablemente las cosas no nos salieron en este último juego, pero lo único que puedo expresar es mi orgullo y agradecimiento a este grupo de jugadores que se entregó por completo a esta divisa y dio lo mejor en el terreno de juego desde el primer pitcheo hasta el último. Sin ellos no hubiésemos llegado hasta aquí y estoy seguro que pocas personas creían que podíamos recorrer este camino, inclusive muchos de nuestros propios fanáticos, pero espero que a partir de ahora puedan tener más confianza en su equipo y mantener esa energía positiva que tanto nos ayudó dentro del terreno para ser campeones de Venezuela. A toda esa fanaticada, a la gerencia, al cuerpo técnico y a cada uno de mis peloteros mi eterno agradecimiento por una campaña inolvidable en mi carrera. Nos vemos en octubre para mantener a esta divisa en lo más alto del béisbol venezolano”.