Por Cortesía de Prensa LVBP | 17 de Mayo de 2017.
Barquisimeto.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional jugará el campeonato 2017-2018 en homenaje a Rubén Mijares, tras ser acordado de manera unánime por los equipos durante la primera jornada de la Convención Anual, que se lleva a cabo en la ciudad de Barquisimeto.
Mijares, que en los últimos 10 años ha formado parte de la gerencia de los Bravos de Margarita, ha sido referencia del periodismo del país desde hace 60 años y ha estado relacionado con la LVBP por medio siglo, como comentarista en los circuitos radiales de Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y del equipo neoespartano. Desde la oficina ha desempeñado el rol de gerente general en varias ocasiones y fue uno de los artífices del título de Aragua en la campaña 1971-1972, el primero para la franquicia, mientras que fue el responsable de armar el poder negro del Magallanes a mediados de la década del 70.
“Rubén ha sido un baluarte del periodismo deportivo, un acucioso analista, no solo en el beisbol, sino en disciplinas como el baloncesto, voleibol, boxeo, incluso lo escuché alguna vez comentando fútbol. Mientras que ha sido un exitoso ejecutivo en la liga. Así que nos enorgullece rendirle este merecido homenaje”, destacó Juan José Ávila, presidente de la LVBP.
A finales del año pasado, el Comité Histórico del Salón de la Fama acordó elevar al templo de los inmortales a Rubén Mijares, por su dilatada trayectoria y por sus aportes al beisbol.
“Hablar de Rubén Mijares es hablar de beisbol. Su talento y dedicación fueron claves, para que la familia Carrero lo designaran gerente general al comprar Pastora de Los Llanos y posteriormente comandar el proceso de mudanza a la Isla de Margarita”, señaló Manuel Rodríguez, gerente deportivo de Bravos.
“En las últimas temporadas ha sido Asesor de la Presidencia y el comentarista principal del circuito radial de Bravos, pero siempre un periodista, un hombre de beisbol que desde tempranas horas de la tarde aparece en el estadio Nueva Esparta”, agregó Rodríguez. “Rubén es uno de los periodistas deportivos con más historia cuyo éxito le permitió trascender al plano gerencial. Sin duda que los otros siete socios de la liga hayan respaldado nombrar el campeonato venidero ‘Rubén Mijares’ es un hecho muy significativo para la organización Bravos de Margarita y para la familia Carrero en especial”.
Los equipos también decidieron jugar la “Copa 100 años de Magallanes en el Beisbol Venezolano” en cada una de las sedes del circuito, durante la ronda regular, así como disputar la “Copa Rubén Amaro Mora”, ícono de las Águila del Zulia, recientemente fallecido, durante el Juego de La Chinita.
Amaro Mora guió a los rapaces a su primer título en la LVBP en la temporada 1983-1984 y luego lo ayudó a alzar el trofeo de campeón en la Serie del Caribe de 1984.
ADECUACIÓN DE NORMATIVAS
Durante la primera jornada de la Convención Anual se acordó aplicar en la LVBP la regla de la base por bolas intencional sin lanzamientos, implementada por MLB.
“Estamos intentando, en la medida de lo posible, agilizar el juego y creemos que esa regla nos ayudará a hacerlo”, señaló Ávila.
“En ese orden de ideas, se decidió que las repeticiones para revisar sentencias arbitrales, serán dos entre el primero y sétimo innings, mientras que desde la octava entrada en adelante, solo habrá una repetición”, abundó Ávila. “En ambos casos, si la repetición cambia la decisión arbitral los equipos mantendrán el número de repeticiones establecido. De lo contrario lo perderán”.