Cortesia Prensa LVBP.- El próximo 27 de diciembre, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional cumplirá 70 años de existencia, en un país en el que pocas instituciones pueden ufanarse de tal longevidad.
Ese trascendental acontecimiento, comenzó a ser celebrado hoy con una regia ceremonia que tuvo como sede el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco.
La Junta Directiva de la LVBP reconoció con botones alusivos a la ocasión, en los que se destacaba la imagen del logo conmemorativo de la institución, a las ocho franquicias, en las personas de Miguel Ángel García (Caracas), Leonardo Campins (La Guaira), David Concepción (Aragua), Roberto Ferrari (Magallanes), Humberto Oropeza (Lara), Luis Rodolfo Machado (Zulia), Rafael Gruszka (Anzoátegui) y Tobías Enrique Carrero (Margarita); a los ex presidentes del circuito Jaime Benítez Arreaza (1993), Carlos Cordido Valery (1994-1999), Jesús Efraín Muñoz (1999-2002) y José Grasso Vecchio (2007-2013), así como a jugadores y personalidades encabezadas por David Concepción, miembro del Salón de la Fama, Robert Pérez, Magglio Ordóñez, Luis Ramírez y Yocoima Mata, gerente de operaciones de la LVPB.
Los ex jugadores Víctor Davalillo, Ángel Bravo y Leonel Carrión, miembros del Salón de la Fama, Gregorio Machado, el periodista Domingo Álvarez, gerente general de la LVBP, José Sanabria, mensajero de la LVBP, y Oscar Prieto Párraga, actual presidente de la LVBP, todos con 30 o más años de servicio en la LVBP, fueron distinguidos con el Botón Dorado de la liga.
“Larga vida a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que se ha ganado un espacio importante en la fanaticada y pueblo venezolano, por su entrega, pasión desbordante y responsabilidad en asumir el rol que le corresponde como promotor de un deporte sano como el beisbol”, señaló Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación del Caribe, invitado al evento para recibir un reconocimiento especial. “Sin lugar a dudas, la LVBP es un referente histórico, social, moral y en todos los órdenes en la vida cultural de Venezuela”.
En su intervención, Puello Herrera destacó la solidez del circuito a lo largo de los años y su consolidación como el mejor liga del Caribe.
“Podría dar 70 razones por las que la LVBP merece un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y profesionalización de su beisbol”, destacó.
“A finales de 1945, el 27 de diciembre, ocurrió el hecho que nos definiría para el porvenir”, puntualizó el reputado periodista César Miguel Rondón, orador de orden. “Ese día, Martín Tovar Lange, dueño del Cervecería Caracas, Carlos Lavaud, propietario del Magallanes, Juan Reggeti, del Vargas, y Juan Antonio Yanes, de los Patriotas de Venezuela), crearon la Liga Venezolana de Beisbol Profesional”.
A lo largo de esas siete décadas, el beisbol ha sido la constante de todo país que no escapa a los vaivenes de la historia, refirió Rondón.
Una historia que se seguirá escribiendo a partir del 7 de octubre, cuando se inaugure la campaña 2015-2016.
“Es el momento propicio para recordar a aquellos que nadie recuerda, a quienes fundaron los cimientos de la LVBP, como Julio Rodríguez, dueño del Santa Marta, o Juan Reggeti, que sacó adelante al Vargas. Todos sufragaban los gastos con el dinero de sus bolsillos”, señaló Prieto Párraga, durante una emotiva intervención. “La Liga ha perdurado setenta años porque sus fundadores y sus presidentes son todos fanáticos del beisbol. Respiran beisbol”.
“La LVBP se mantendrá en el tiempo porque cada uno de los que están hoy aquí, serán sucedidos por gente igual de fanática y amante del beisbol”, concluyó Prieto Párraga.
Todos los años aumenta la asistencia y los aficionados seguirán llenando las localidades de los estadios para observar el verdor del diamante y sus figuras. El fanático volverá a los estadios porque siempre habrá una nueva oportunidad al bate, con la promesa, la esperanza de la siguiente entrada.